Anosmia
Olfatómetro-Gustómetro Barcelona Smell Test (BAST)
El gusto, que ya se construye en la primera escuela del ser humano, que es la gestación, será remodelado por la familia y el entorno. Por lo que es imposible una construcción del gusto. Las influencias durante la gestación, durante la vida familiar, del medio ambiente y de la propia persona, influyen en la percepción gustativa. La neurociencia actual, nos permiten conocer detalles sobre el funcionamiento del sentido del gusto.El concepto del gusto explicado hasta la fecha, forma parte de un conocimiento inacabado, que se halla lejos de lo que realmente sucede. El gusto está construido desde muchas vertientes y evidentemente es educable, lo que significa que no solo se educa la “palatabilidad” del mismo, sino también la acción que se deriva de sus vinculaciones con otras áreas y funciones cerebrales, tales como las del asco, la justicia, la moral, etc.Este libro muestra la “multidimensionalidad” del mismo junto con los fenómenos que lo acompañan para enseñarnos realmente en qué consiste la percepción del gusto. (Dr.J.de Haro Licer.)
Publicación 2024 ( https://www.eae-publishing.com/catalog/details//store/es/book/978-613-9-40507-7/del-gusto-al-disgusto)
BAST-24 Incorporado en la revista Rhinology - 2023. Suplemento sobre olfato
Embarazo y Olfato
Resultados Proyecto "AROMATEIÀ-2022-23"
©
Dr. Josep de Haro Licer
Página en actualización permanente
Última actualización 017-9-2024
El Sentido del Cacao
(Experiencia olfato-gustativa para pacientes con diagnóstico de cáncer)
Se trata de un proyecto en el cual el BBVA y Jordi Roca (Celler de Can Roca) junto el con un grupo multidisciplinar de científicos españoles con diversas áreas de especialización conformados por el Dr. Jesús Porta-Etessam (jefe de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, el Dr. Josep de Haro (jefe Clínico del Servicio de Otorrinolaringología de Badalona Serveis Assistencials), la Dra. Laura López-Mascaraque (Investigadora del CSIC en el Instituto Cajal) y Jordina Casademunt ( especializada en Nutrición Humana del Instituto Oncológico de Barcelona), configuran la recuperación olfato-gustativa (sabor) de personas diagnosticadas de distintos tipos de cáncer, que presentan alteración del olfato y del gusto (pérdida o/y distorsión).
Jordi Roca propone trabajar con el chocolate, basándose en la constatación de ser un producto alimenticio, nutritivo y poco rechazado a nivel mundial.
Las personas seleccionadas para dicho estudio deben cumplir los requisitos de tener el chocolate como algo agradable y apetecible habitualmente en su vida, no presentar antecedentes de alteraciones de su olfato/gusto, aceptar el hacerse público su colaboración y querer participar en este estudio.
El número de personas que se escogieron fué 15, de las cuales solo 7 pudieron cumplir todos los requisitos.
Todos los pacientes siguieron el protocolo siguiente:
Cada una de las 7 personas, dependiendo del test que realizaba, llevaban puesto un sensor de Electroencefalografia o/y una cámara para el seguimiento de la mirada (Eye-Tracker), ambos inalámbricos.
Gracias a los datos obtenidos vía el protocolo de los tests y las exploraciones, se pudo diseñar, en este caso, personalizar, un chocolate que respondiera a las características personales de cada uno de ellos. El resultado se puede apreciar en el pequeño documental que se adjunta.