El Sentido del Cacao

(Experiencia olfato-gustativa para pacientes con diagnóstico de cáncer)

Se trata de un proyecto en el cual el BBVA y Jordi Roca (Celler de Can Roca) junto el con un grupo multidisciplinar de científicos españoles con diversas áreas de especialización conformados por el Dr. Jesús Porta-Etessam (jefe de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, el Dr. Josep de Haro (jefe Clínico del Servicio de Otorrinolaringología de Badalona Serveis Assistencials), la Dra. Laura López-Mascaraque (Investigadora del CSIC en el Instituto Cajal) y Jordina Casademunt ( especializada en Nutrición Humana del Instituto Oncológico de Barcelona), configuran la recuperación olfato-gustativa (sabor) de personas diagnosticadas de distintos tipos de cáncer, que presentan alteración del olfato y del gusto (pérdida o/y distorsión).

Jordi Roca propone trabajar con el chocolate, basándose en la constatación de ser un producto alimenticio, nutritivo y poco rechazado a nivel mundial.

Las personas seleccionadas para dicho estudio deben cumplir los requisitos de tener el chocolate como algo agradable y apetecible habitualmente en su vida, no presentar antecedentes de alteraciones de su olfato/gusto, aceptar el hacerse público su colaboración  y querer participar en este estudio.

El número de personas que se escogieron fué 15, de las cuales solo 7 pudieron cumplir todos los requisitos. 

Todos los pacientes siguieron el protocolo siguiente:

Cada una de las 7 personas, dependiendo del test que realizaba, llevaban puesto un sensor de Electroencefalografia o/y una cámara para el seguimiento de la mirada (Eye-Tracker), ambos inalámbricos.

Gracias a los datos obtenidos vía el protocolo de los tests y las exploraciones, se pudo diseñar, en este caso, personalizar, un chocolate que respondiera a las características personales de cada uno de ellos. El resultado se puede  apreciar en el pequeño documental que se adjunta. 

 

 

 

Sentido del cacao-1.png
EEG corona.jpg
Eye Tracking.jpg
foto persona.jpg