Presentación del método  BAST-24, BAST-24-Plus
y
Mini BAST-6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-I-Concepto

                          Para situarnos, hemos de indicar, de entrada, que el olfatómetro BAST-24 es la versión antigua, de este sistema de exploración. En la actualidad el sistema BAST-24 ha sido superado por la versión BAST-24-Plus que es continuación de la versión anterior del mismo. El BAST-24-Plus mantiene el mismo sistema de exploración sensorial, atiende las alteraciones del  Sabor (olfato, gusto  y tacto nasal y oral) en humanos, de componentes semisólidos, y concentración liminar, de tipo dinámico activo, ortonasal y retronasal, de análisis de diversidad cualitativa-cuantitativa y subjetiva-objetiva, de campo libre, subjetivo de valoración objetiva, que analiza las alteraciones olfativas de transmisión, percepción, períféricas, centrales que amplia el estudio de los territorios de la memoria, aplicable tanto en el terreno de la medicina, como de la industria de los Aromas (alimentación), Perfumería (colonias, perfumes), Aditivos (Aromas y Fragancias), Catadores (Vinos, cervezas, aguas, aceites, etc., Controles de calidad y de seguridad, a nivel de los controladores (personas), Seguridad, etc. Útil para pedagogía escolar y para rehabilitación. Presenta creación computerizada de datos y gráficos vía programa informático de base de datos. Cumple los requisitos de la normativa ISO

               La versión Mini BAST-6, forma parte del BAST-24-Plus (está constituido por  solo 6 sustancias olorosas), y sigue la misma metodología que el BAST-14-Plus.

      -II-Composición

Como puede observarse en la imagen inferior, está constituido por una seria de frascos (28 en total: 20 para exploración del  olfato, 4 para la exploración del tacto nasal y 5 para la exploración del gusto),  todos ellos contienen sustancias semisólidas transportadoras de olores o gustos. 

Constituye una unidad de recogida de datos de inmediata transformación  en gráficos que permiten distinguir que lado de la nariz se halla alterada con respecto los trastornos olfativos y que grado de pérdida olfativa, del gusto o de anestesia nasal u oral presenta la persona , como puede verse en  la imagen siguiente ( rojo: nariz Derecha, en azul la Izquierda, y en el extremo derecho el estado del gusto).

Se trata de un sistema de exploración constituido por  un KIT  compuesto de una maleta, que contiene las sustancias (olor y gusto) y un disco CD o un Pen-drive que contiene a nivel básico, lo siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Podemos ver la plantilla para gráficos generada por ordenador:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III-Niveles

Presenta los siguientes niveles, en función de la complejidad de lo que se quiera obtener y estudiar. A parte del BAST-24, existe el Bast-24-Plus y el Mini BAST-6. En función del nivel de desarrollo tenemos 6 niveles:

 

 

 

1ºNivel-BÁSICO

            Es el nivel que se aconseja a toda persona que quiera iniciarse en la exploración del Sabor (olfato  y Gusto). Contiene el mínimo indispensable para hacer una buena exploración del sabor y hacer un mínimo seguimiento de los pacientes. Aunque la palabra "Básico" nos puede hacer pensar en algo simple y de bajo nivel. El BAST-24-Plus de nivel básico permite hacer diagnósticos cuantitativos, cualitativos del primer par craneal o N. Olfatorio 

(normosmias, anosmias, hiposmias, hiperósmias, alucinaciones y ilusiones olfativas, fantosmias, cacosmias, euosmias),asi mismo nos indica el grado de "Detección" (capacidad de percibir la presencia de un olor sin necesidad de saber de que olor se trata), también nos indica la capacidad de la persona para definir olores. El BAST-24-Plus en su nivel Básico nos permite evaluar el estado "mnésico" (nos desglosa la memoria en fase inmediata y demorada) y por último nos indica el % de olfato normal que se tiene. 

Con respecto al quinto par craneal (el N. Trigémino) nos da la opción de valorar el estado perceptivo de la sensación táctil del resto de la mucosa nasal no olfativa. Recordemos que la mucosa nasal no olfatoria tiene una extensión de unos 150 cm2 (85%) , mientras que la mucosa olfativa ocupa unos 10cm2 (6%). Nos evalúa la capacidad de detectar sustancias tóxicas.

Por último el BAST-24-Plus nos da información sobre el estado del Gusto en la persona. 

Este nivel ya nos ofrece hacer diagnósticos, proponer terapéuticas y establecer controles. 

2ºNivel-AVANZADO

            Para aquellas personas que quieran avanzar en el estudio de la patología del sabor, hay este nivel que  aporta lo mismo que el nivel                  Básico pero se le añade  cuestionarios de calidad de vida olfativa del paciente(QVOlf) y una escala visual analógica (EVA).

3ºNivel-INVESTIGACIÓN

            El siguiente nivel  es para aquellas personas que  quieran iniciarse en la recogida de datos  de distintas patologías. Contiene lo                          aportado por el nivel Avanzado y se le añade  escalas olfativas por edades junto con test de escalas relacionales sociales y curiosidad olfativa. Hoja          informática para grupos patológicos y grupos de investigación.

4ºNivel-EXPERTO

            El nivel experto es para los que ya tienen un nivel bien desarrollado de la patología del sabor. Está destinado a investigación con                        publicación de los resultados. Éste nivel agrupa todos los niveles anteriores  junto con hoja informática para agrupar los datos por epidemiología e etiologías y hacer estudios comparativos con gráficos automáticos para análisis estadístico.

5ºNIvel-TRANS-SENSORIAL

            Éste nivel va más allá del territorio olfativo. Contiene los cuatro niveles anteriores y añade el Test de Canales para vincular el sentido                del olfato con los otros 4 sentidos restantes.

6ºNivel-Gestalt

             Penúltimo nivel en que se puede vincular las patologías olfativas con la visión de la Gestalt. Este sistema nos da la opción de obtener grupos de personas con alteraciones olfativas y sus tipos de personalidad.

7ºNivel-REHABILITACIÓN

            Nivel destinado a la estructuración de la rehabilitación olfativa por medio del aprovechamiento de los datos de los 6 niveles precedentes. Aporta: a)-metodología rehabilitadora basada en los datos del tipo de alteración olfato-gustativa obtenida en el primer y segundo nivel, b)-metodología de rehabilitación basada en los datos obtenidos en los niveles tercero y cuarto, c)-establece una forma de rehabilitar en función de los datos obtenidos en los niveles quinto y sexto  orientación terapéutica farmacológica.

Como se puede observar la rehabilitación no consiste es una simple maniobra de oler uno o varios olores de forma más o menos sistemática, como habitualmente se está indicando. La rehabilitación olfativa ha de seguir un protocolo personalizado en función de los resultados obtenidos en el estudio olfato-gustativo que nos indicaran un determinado estado de la alteración sensorial.

 

Para poder llevar a cabo una buena rehabilitación es necesario dominar los seis niveles. La rehabilitación de cualquier disciplina requiere conocer muy bien el campo que se va a tratar.

-IV-Utilidades

         

 

La exploración del sabor constituye un territorio que abarca más allá de las patologías (casi 300 enfermedades que se manifiestan, en forma de alteraciones del olfato y del gusto, incluso como primer síntoma).  Se trata de una herramienta que permite hacer valoraciones del estado olfativo y gustativo de la población normal, de la población experta (enólogos, perfumistas, aromistas, y catadores de vinos, cervezas, aguas, grasas, chocolates, etc.), de población encargada de controles de calidad de alimentación, bebidas, cosmética, de población encargada de seguridad para sustancias químicas (fugas de gases, vapores, humos, polvo, etc.) o de sustancias biológicas (laboratorios con reactivos). Así como para evaluaciones periciales de aseguradoras y peritos judiciales.

                             
.

Mesa trabajo.jpg
Grafico%20base_edited.png
Contenido_edited.png
24 Plus.png
Niveles 2.png
El método  BAST 24-Plus

El Olfatómetro BAST24-Plus consiste en un BAST-24 pero que contiene, además del sistema olfatométrico BAST-24, una olfatometria de rescate basada solo en el Forced Choice Test.

La aplicación de este Forced Choice Test nos permite valorar los pasos iniciales de la memoria.

Nos indica como es capaz nuestra memoria de "despistarse" en el reconocimiento de lo percibido.

Discrimina entre los recuerdos realmente perdidos de los recuerdos pseudo-olvidados, por lo que descarta o confirma los niveles de alteraciones del Olfato.

Mini BAST-6

El Olfatómetro Mini BAST-6, es un un set de olfatometría en que solo se utilizan 6 olores. 

Es un test para chequeo rápido

Sirve solo como detector orientativo de alteraciones olfativas,

Los 6 olores forman parte del propio BAST-24/Plus. Se basa en los olores mejor detectados por la población cuando son sometidos al BAST-24/Plus.