Olfatometría con Olfato Normal

Olfato Normal.jpg

Olfatometría con olfato normal

Varón de 35 años que presenta una olfatometría dentro de lo normal. En el gràfico de la izquierda, destinado a la valoración del olfato) se puede observar que de 20 olores  Detecta (DT) los 20, Define (es capaz de opinar (DF) sobre los 20 Olores, Conoce (CO), sin niguna ayuda, 18 olores de los 20, Identifica (ID) correctamente 18 olores y Acierta (AC) 18 de 20 olores. 

En el grafico del medio, destinado al tacto nasal, presenta el 100% (4 olores percibidos de 4 olores presentados) de sensación táctil que producen los olores.

En el gráfico de la derecha se describe el estado del gusto, que en este caso es del 100% (percibe lo dulce, lo salado, lo ácido, lo amargo y el umami. 

Pérdida de Olfato por inflamación nasosinusal (Poliposis)

La pérdida del olfato en los casos de inflamación

 

Este caso corresponde a un varón de 74 años con pérdida progresiva de su olfato,  a lo largo de años. Lo procesos inflamatorios de este tipo (sinusitis poliposas) cursan con una pérdida del olfato que avanza poco a poco.

Pérdida de Olfato por inflamación nasosinusal (Alergias)

La pérdida del olfato en los casos de alergia

 

Este caso corresponde a una mujer de 40 años alérgica al pólen con pérdida progresiva de su olfato, pero no todo el año, solo en la primavera. Lo procesos inflamatorios de este tipo (rino-sinusitis alérgicas) cursan con una pérdida del olfato que avanza más deprisa en meses.

Pérdida de Olfato por infección nasosinusal (Resfriado/Gripe)

La pérdida del olfato en los casos de una gripe

 

Este caso corresponde a una mujer de 55 años que padeció una gripe con pérdida brusca del olfato que no se fué recuperando. Los resfriados y la gripe son la causa más frecuente de pérdida del olfato a nivel de todo el planeta, con gran riesgo de no recuperación del mismo.

Pérdida de Olfato por afectación cerebral

 (Parkinson)

La pérdida del olfato en los casos de alteración del cerebro

 

Este caso corresponde a un hombre de 75 años con la enfermedad de Parkinson avanzada. Lo procesos neurológicos del tipo de la enfermedad del Parkinson, pueden ser detectados por alteraciones olfativas en sus fases iniciales..

Pérdida de Olfato por afectación cerebral

 (Traumatismos)

La pérdida del olfato en los casos de alteración del cerebro por un traumatismo

 

Este caso corresponde a un hombre de 75 años que ha sufrido traumatismo craneal por accidente de coche, supone, en la mayor parte de las veces la pérdia total de la capacidad olfativa.

Pérdida de Olfato en los casos de enfermedad endocrina (Síndrome de Kallman)

Olfato Kallman.jpg

La pérdida del olfato en los casos de alteración hormonal congénita como es el Síndrome de Kallman

 

Esta alteración corresponde a un adolescente de 15 años, en estudio hormonal, que presenta ausencia de olfato sin ninguna causa conocida.

Pérdida de Olfato en el caso de la enfermedad del Coronavirus (Covid-19)

Covid-19.jpg

La pérdida del olfato en el caso de la pandémia del coronoravirus

Esta alteración corresponde a una mujer de 41 años, en estudio hormonal, que presenta pérdida de su olfato a causa de la enfermedad producida por el coronarius.

(Caso aportado por la Dra. Adela González Fernández)

Otros apectos sobre la sensorialidad 

El estudio del olfato, ha de hacerse desde una visión conjunta de la percepción ver: https://www.percepsenses.cat/