Anosmia
Olfatómetro-Gustómetro Barcelona Smell Test (BAST)
El gusto, que ya se construye en la primera escuela del ser humano, que es la gestación, será remodelado por la familia y el entorno. Por lo que es imposible una construcción del gusto. Las influencias durante la gestación, durante la vida familiar, del medio ambiente y de la propia persona, influyen en la percepción gustativa. La neurociencia actual, nos permiten conocer detalles sobre el funcionamiento del sentido del gusto.El concepto del gusto explicado hasta la fecha, forma parte de un conocimiento inacabado, que se halla lejos de lo que realmente sucede. El gusto está construido desde muchas vertientes y evidentemente es educable, lo que significa que no solo se educa la “palatabilidad” del mismo, sino también la acción que se deriva de sus vinculaciones con otras áreas y funciones cerebrales, tales como las del asco, la justicia, la moral, etc.Este libro muestra la “multidimensionalidad” del mismo junto con los fenómenos que lo acompañan para enseñarnos realmente en qué consiste la percepción del gusto. (Dr.J.de Haro Licer.)
Publicación 2024 ( https://www.eae-publishing.com/catalog/details//store/es/book/978-613-9-40507-7/del-gusto-al-disgusto)
BAST-24 Incorporado en la revista Rhinology - 2023. Suplemento sobre olfato
Embarazo y Olfato
Resultados Proyecto "AROMATEIÀ-2022-23"
©
Dr. Josep de Haro Licer
Página en actualización permanente
Última actualización 017-9-2024
Olfatometría con Olfato Normal
Olfatometría con olfato normal
Varón de 35 años que presenta una olfatometría dentro de lo normal. En el gràfico de la izquierda, destinado a la valoración del olfato) se puede observar que de 20 olores Detecta (DT) los 20, Define (es capaz de opinar (DF) sobre los 20 Olores, Conoce (CO), sin niguna ayuda, 18 olores de los 20, Identifica (ID) correctamente 18 olores y Acierta (AC) 18 de 20 olores.
En el grafico del medio, destinado al tacto nasal, presenta el 100% (4 olores percibidos de 4 olores presentados) de sensación táctil que producen los olores.
En el gráfico de la derecha se describe el estado del gusto, que en este caso es del 100% (percibe lo dulce, lo salado, lo ácido, lo amargo y el umami.
Pérdida de Olfato por inflamación nasosinusal (Poliposis)
La pérdida del olfato en los casos de inflamación
Este caso corresponde a un varón de 74 años con pérdida progresiva de su olfato, a lo largo de años. Lo procesos inflamatorios de este tipo (sinusitis poliposas) cursan con una pérdida del olfato que avanza poco a poco.
Pérdida de Olfato por inflamación nasosinusal (Alergias)
La pérdida del olfato en los casos de alergia
Este caso corresponde a una mujer de 40 años alérgica al pólen con pérdida progresiva de su olfato, pero no todo el año, solo en la primavera. Lo procesos inflamatorios de este tipo (rino-sinusitis alérgicas) cursan con una pérdida del olfato que avanza más deprisa en meses.
Pérdida de Olfato por infección nasosinusal (Resfriado/Gripe)
La pérdida del olfato en los casos de una gripe
Este caso corresponde a una mujer de 55 años que padeció una gripe con pérdida brusca del olfato que no se fué recuperando. Los resfriados y la gripe son la causa más frecuente de pérdida del olfato a nivel de todo el planeta, con gran riesgo de no recuperación del mismo.
Pérdida de Olfato por afectación cerebral
(Parkinson)
La pérdida del olfato en los casos de alteración del cerebro
Este caso corresponde a un hombre de 75 años con la enfermedad de Parkinson avanzada. Lo procesos neurológicos del tipo de la enfermedad del Parkinson, pueden ser detectados por alteraciones olfativas en sus fases iniciales..
Pérdida de Olfato por afectación cerebral
(Traumatismos)
La pérdida del olfato en los casos de alteración del cerebro por un traumatismo
Este caso corresponde a un hombre de 75 años que ha sufrido traumatismo craneal por accidente de coche, supone, en la mayor parte de las veces la pérdia total de la capacidad olfativa.
Pérdida de Olfato en los casos de enfermedad endocrina (Síndrome de Kallman)
La pérdida del olfato en los casos de alteración hormonal congénita como es el Síndrome de Kallman
Esta alteración corresponde a un adolescente de 15 años, en estudio hormonal, que presenta ausencia de olfato sin ninguna causa conocida.
Pérdida de Olfato en el caso de la enfermedad del Coronavirus (Covid-19)
La pérdida del olfato en el caso de la pandémia del coronoravirus
Esta alteración corresponde a una mujer de 41 años, en estudio hormonal, que presenta pérdida de su olfato a causa de la enfermedad producida por el coronarius.
(Caso aportado por la Dra. Adela González Fernández)
Otros apectos sobre la sensorialidad
El estudio del olfato, ha de hacerse desde una visión conjunta de la percepción ver: https://www.percepsenses.cat/